Google Analystics

lunes, 16 de junio de 2014

EL JARDÍN

El Jardín (Acuarela 70x50cm).

En mi jardín hay un acebo con hojas tan brillantes que los pájaros, apenas despunta el alba, las miran como espejos para acicalar su irracional instinto de libertad.

Hay un rosal que abre sus blandos pétalos para que el rocío deposite sus gemas del amanecer.

En la ventana, el pequeñín del vecino, pasa los dedos de azúcar de su imaginación por los cristales, y sus sueños de ploma recién nacida, le impulsa a escribir: “Quiero ser mayor”
 
A lo lejos, en la vieja iglesia cristiana, hay una gárgola rota que en abril presumirá ante sus hermanas vertiendo más caudal .

Al mismo tiempo observo a mi mujer embarazada como arrastra sus piernas agobiadas por el peso de nuestra semilla crecida.

Hay algo celestial en su rostro sonrosado de hembra del norte. Me transmite sin palabras los vestigios maravillosos de la bendita gestación de nuestros genes. 

Sus ojos brillan  teñidos con una luz nueva  de mujer fértil llena de alegres esperanzas y amenazadores miedos.


Yo también me he transformado.

 Ser padres nos hace adultos.
                                                                                            

  A Caty Santamaría, mi mujer




ALGUNA VEZ


Al fondo el Museo de Ciencias Naturales
(Acuarela 70x50cm.)

Si alguna vez has notado la brisa que mueve las espigas de la inspiración, y lo que nunca será bautizado se ha metido en tu interior empaquetado con una música que no se oye y se siente.


El Castillo
(Acuarela 70x50 cm.)

Si has visto algo que brilla en tu interior, y, sin proponértelo, tu sangre ha fluido en un columpio gozoso, tan ardiente como el amor y su alocado latido, párate y disfruta: porque una energía, escasa y avara, ha entrado en ese singular espíritu tuyo, singularmente organizado para entender el maravilloso idioma de la belleza.


domingo, 15 de junio de 2014

EN MEMORIA DE GERTRUD KOLMAN



1943
Las fábulas forradas de aparente verdad buscaron escenario apropiado. Se representó la comedia y fue elegido deliberadamente el personaje para engañar a los mentecatos.
 
La mentira había puesto sus hábitos de seducción.

Se abrieron las carteras de los crédulos y los depredadores las vaciaron;  la de los otros también.

Había nacido un nuevo partido con sus claves secretas, sus reglamentos estrictos y las ovejas de siempre, vendados los ojos, aplaudieron el prometedor milenio de gozo y prosperidad.

Berlín se llenó de desfiles y uniformes. El carismático hechicero de la tribu, luciendo su bigote de cepillo, predicó ladrando las consignas de una supuesta raza de nacionalistas salvadores.

Los coderos, los crédulos sin guerrera ni sable, los grandes de alma, fueron incinerados sin que las lágrimas de Jehová pudieran apagar los hornos. A lo mejor fue una prueba más para el sufrido pueblo de Abrahán.

Los que hemos llegado a ti a través de tus obras, también te lloramos, Gertrudis.



(En memoria de la poetisa judía-alemana, Gertrud Kolmar, deportada a Auschwitz y asesinada en 1943.)





NIEVE









ACUARELAS REALISTAS
























ACUARELAS REALISTAS










jueves, 12 de junio de 2014

REFLEXIONES


Con los pies descalzos , igual que cualquier bestia, el hombre, siempre sorprendido, cruzó inseguro los campos ubérrimos de la Prehistoria. De la piedra hizo el hacha:del barro el puchero; de la piel del animal, su vestido; y escarbando en la ceniza del carbón y la sangre seca de lo animales, los primeros colores para plasmar su mundo, sus sueños, sus miedos, y el misterio de lo inexplicable a lo que llamó Dios. así nació la pintura, una de las excelsas manifestaciones del Arte Mayor. 

(Párrafos de "Reflexiones" publicado en " Acuarela Información" memoria de la Agrupación Andaluza de Acuarelistas, con motivo de el 25 aniversario de fundación.)